Grandes personajes de la Historia

domingo, 7 de diciembre de 2014

act. reporte final



¿Cómo podrías definir la Historia?

La historia es el estudio de los acontecimientos que tienen una relevancia en nuestra sociedad, los cuales acaban y dejan de existir, pero seguirán afectando a nuestra sociedad pues nada está aislado. La historia no es una verdad acabada, o datos que se tienen que memorizar, debe servir para entender cómo se han construido las identidades y para el análisis sobre cómo enfrentar los problemas sociales, políticos o económicos y saber ubicar lo que sucede en un contexto determinado. La historia se mueve junto a nosotros, es decir, nuestro pasado es lo que hace nuestra identidad presente individual y colectiva de una sociedad.

¿Pueden las fuentes documentales darnos razón de todos los sucesos del pasado? ¿Por qué?

No en su totalidad, el trabajo del historiador depende de los documentos y los documentos no dicen todo, solo muestran un lado de lo que sucede. Por ejemplo, si investigas sobre una guerra o batalla tendrás tres puntos de vista, los puntos de vista de cada uno de los dos involucrados y el punto de vista exterior, que se puede expandir más dependiendo de la situación. Cada punto de vista te da una descripción de lo sucedido y ¿cuál es la “real”? Eso no se sabe, por lo que las fuentes documentales solo nos acercan a lo que sucedió, pero hasta cierto punto.

¿Es posible lograr un relato histórico cien por ciento objetivo? ¿Por qué?

Si definimos objetivo como que nuestro juicio se aleje de nuestros sentimientos e ideas personales, el relato no puede ser objetivo en su totalidad. La única manera en que se podría hacer un relato cerca del cien por ciento objetivo es presenciar el evento y dejar tus ideas personales de un lado, cumplir con eso es relativamente imposible por lo que se tiene que trabajar de una manera en que se intente ser lo más objetivo posible, lo cual significa trabajar con todas lsa fuentes posibles que den diferentes puntos de vista sobre lo sucedido y tomar en cuenta que las fuentes son materiales que ya están procesados y pueden quitar información importantes o que les pareció insignificante al juicio de quien lo escribió.

¿Cuáles son las particularidades que distinguen a la Historia de las demás Ciencias Sociales?

La práctica intelectual de la historia tiene dos particularidades:       
     
1.      Los historiadores: los historiadores en sí son lo que hacen diferente el estudio de la historia de las demás ciencias. Cualquier persona educada puede ser considerada de alguna manera como historiador por el hecho de que la educación incluye un poco del pensar histórico, aunque en realidad no cualquiera puede ser tomado en cuenta como historiador, ya que el conocimiento adquirido por la educación común da la ilusión de lo definitivo, es decir creer en lo establecido y no cuestionar nada, que es lo contrario a lo que debe de pensar el historiador.

2.      Además de tener conocimiento sobre la historia se requiere que se reflexione sobre ese conocimiento. De alguna manera se requiere no solo ser un historiador, sino también ser un “filósofo” con especial atención a los problemas del pensar histórico.
¿Cuáles son las características actuales de la Historia?

En la actualidad se ha llegado a la idea de que la historia es una ciencia que tiene características únicas, por ejemplo la historia es una ciencia, pero no una ciencia exacta. Hay que ejercerla y construirla con instrumentos científicos, pero al mismo tiempo también es un arte, una rama de la literatura. Si la historia se separa del arte en favor de la ciencia pierde su esencia que la hace única. 

El hecho de publicar trabajos con ideas diferentes o nuevas generalmente provoca crítica de quienes se establecen en una forma de ver la historia, quienes no aceptan nuevos paradigmas en cuanto a la práctica y naturaleza de la historia. También hay quienes creen que a través de la historia podrán encontrar respuestas a las situaciones actuales, pero no necesariamente se da de esta manera.