Grandes personajes de la Historia

miércoles, 15 de octubre de 2014

actividad 11: El rol de la fotografía en el registro de hechos


El rol de la fotografía en el registro de hechos 

Existe la famosa frase “una foto vale más que mil palabras” ¿qué tan cierto es esto?, la fotografía puede cambiar la manera de ver de las personas,  da información que lo escrito no te puede transmitir y te aproxima a la realidad.

Un fotógrafo tiene la vista más cercana al evento que cubre, junto a su cámara es testigo de los eventos como una guerra o una revolución. La fotografía forma parte del contexto informativo y ella crea un enlace visual con lo que presenta la imagen. 

La fotografía es uno de los muchos medios por los que se representa la realidad, la imagen transmite una realidad cercana al que la ve pues el medio visual es el medio primario de la comunicación del hombre sobre el medio lingüístico, que no es tan fuerte como el visual.

 El hecho de que la fotografía representa la realidad no significa que lo que ésta representa sea cierta, durante diferentes eventos como guerras y revoluciones, las imágenes fueron alteradas de distintas maneras y en realidad solo mostraban una parte de la información o una realidad falsa, poniendo de esta forma a la fotografía como un poderoso medio de propaganda y manipulación.

Como cualquier tipo de documento, la fotografía posee un fragmento del mensaje, el contenido del documento representado por la imagen y el medio o soporte material sobre el que se representa este mensaje y ello permite la legibilidad de la imagen fotográfica y su conservación en un fondo documental, para formar la memoria histórica y para poder ser reutilizadas.

¿Con la fotografía qué tanto conocemos de la realidad? Nosotros conocemos de la realidad hasta donde se no es permitido o nos es posible. No todas las imágenes o documentos van a mostrarnos lo que sucedió en realidad; solo podemos aproximarnos a lo que sucedió pues no podemos saberlo si no nos encontramos en el lugar donde sucedió en el momento cuando pasó.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Actividad 10: síntesis de los materiales hasta ahora revisados



¿Qué es la historia?
La historia es el estudio de los acontecimientos que tienen una relevancia en nuestra sociedad, los cuales acaban y dejan de existir, pero seguirán afectando a nuestra sociedad pues nada está aislado. La historia no es una verdad acabada, o datos que se tienen que memorizar, debe servir para entender cómo se han construido las identidades y para el análisis sobre cómo enfrentar los problemas sociales, políticos o económicos y saber ubicar lo que sucede en un contexto determinado. La historia se mueve junto a nosotros, es decir, nuestro pasado es lo que hace nuestra identidad presente individual y colectiva de una sociedad.

Objeto de estudio
La historia investiga los acontecimientos que son relevantes para nuestra sociedad, no se busca hacer una descripción de lo que sucedió, sino la construcción de un pasado histórico en forma de relato narrativo que pueda ser útil para la sociedad.

Características de su método de investigación
La investigación se basa en fuentes de información sobre eventos del pasado que desaparecen, que es una característica de la historia,  pues lo que se estudia ya no existe y solo puede verificarse por medio de las fuentes ya elaboradas. Los pensamientos y las ideas que se forman no se pueden verificar de la misma manera en que se verifican las hipótesis científicas que verifican mediante los resultados generados a través del método científico. El relato del investigador no puede ser arbitrario,  sino que debe estar justificado, apoyado y contrastado por las pruebas que existan al respecto.

Función social
De manera simple la historia crea nuestra identidad y si la historia crea nuestra identidad eso quiere decir que la historia es la base de la sociedad, pues ésta crea valores sociales compartidos e infunde la idea de que el grupo o nación tuvo un origen común y crea una identidad colectiva.
 La historia nos permite entender nuestro presente mediante el estudio y comprensión de nuestro pasado, pretende comprender las claves que están detrás de los hechos, los fenómenos y los procesos. La historia ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, fenómeno social, político y de cualquier proceso histórico, tales como el análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, sus causas y consecuencias. La experiencia de una sociedad es su única referencia, su único aviso visible, para saber a qué atenerse y poder dar un rumbo a los planes y proyectos que se plantean hacer en el presente y evitar hacer las cosas a ciegas y saltar al vacío por desconocimiento.

domingo, 5 de octubre de 2014

reflexiones acerca de la función social de la historia y el papel del historiador en la sociedad contemporánea.


 Función social de la historia

La historia pretende comprender las claves que están detrás de los hechos, los fenómenos y los procesos. La historia ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, fenómeno social, político y de cualquier proceso histórico, tales como el análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, sus causas y consecuencias.


El estudio de la historia nos indica que la idea de que todo se repite y se puede conocer cómo van a transcurrir los acontecimientos, es errónea. La historia no es una verdad acabada, o datos que se tienen que aprender de memoria, la historia debe servir para entender cómo se han construido las identidades y para el análisis sobre cómo enfrentar los problemas sociales, políticos o económicos y saber ubicar lo que sucede en un contexto determinado. La historia como disciplina científica, es un tipo de conocimiento de poder formativo y educativo,  ya que es un medio válido para aprender a realizar análisis sociales.
 
Papel del historiador en la sociedad contemporánea

¿Cuál es el rol del historiador en la sociedad actual? ¿Explicar o justificar el presente?
¿Entender a la sociedad o incluso predecir el futuro?

No existe una respuesta exacta de lo que hace. La respuesta puede variar según la opinión del individuo. Lo que está claro es cuál es su trabajo en la sociedad. El historiador investiga, analiza e interpreta el pasado mediante diferentes fuentes y se especializa en diferentes periodos y campos de la historia. 

El historiador puede tener el trabajo o tarea de preservar objetos o lugares históricos. Algunos historiadores se dedican a la docencia que es un rol muy importante, pues ellos además de formar a los estudiantes como los educadores que son, también  transmiten la importancia de la historia en la sociedad como la construcción social de la realidad humana.