Grandes personajes de la Historia

miércoles, 15 de octubre de 2014

actividad 11: El rol de la fotografía en el registro de hechos


El rol de la fotografía en el registro de hechos 

Existe la famosa frase “una foto vale más que mil palabras” ¿qué tan cierto es esto?, la fotografía puede cambiar la manera de ver de las personas,  da información que lo escrito no te puede transmitir y te aproxima a la realidad.

Un fotógrafo tiene la vista más cercana al evento que cubre, junto a su cámara es testigo de los eventos como una guerra o una revolución. La fotografía forma parte del contexto informativo y ella crea un enlace visual con lo que presenta la imagen. 

La fotografía es uno de los muchos medios por los que se representa la realidad, la imagen transmite una realidad cercana al que la ve pues el medio visual es el medio primario de la comunicación del hombre sobre el medio lingüístico, que no es tan fuerte como el visual.

 El hecho de que la fotografía representa la realidad no significa que lo que ésta representa sea cierta, durante diferentes eventos como guerras y revoluciones, las imágenes fueron alteradas de distintas maneras y en realidad solo mostraban una parte de la información o una realidad falsa, poniendo de esta forma a la fotografía como un poderoso medio de propaganda y manipulación.

Como cualquier tipo de documento, la fotografía posee un fragmento del mensaje, el contenido del documento representado por la imagen y el medio o soporte material sobre el que se representa este mensaje y ello permite la legibilidad de la imagen fotográfica y su conservación en un fondo documental, para formar la memoria histórica y para poder ser reutilizadas.

¿Con la fotografía qué tanto conocemos de la realidad? Nosotros conocemos de la realidad hasta donde se no es permitido o nos es posible. No todas las imágenes o documentos van a mostrarnos lo que sucedió en realidad; solo podemos aproximarnos a lo que sucedió pues no podemos saberlo si no nos encontramos en el lugar donde sucedió en el momento cuando pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario