Grandes personajes de la Historia

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Cómo es el mercado municipal? Redux




¿Cómo es el mercado municipal?

Se encuentra en el centro de la ciudad y es una construcción de principios del siglo XX y se nota su edad por el estilo desde el exterior del lugar. Dentro del mercado no se ve nada espectacular, con el tiempo se ha remodelado el interior, pero se sigue viendo como un lugar sencillo donde puedes ver gente comiendo tranquilamente en la parte del interior del edificio y otras personas haciendo compras tanto dentro como fuera del lugar. El mercado también funciona como un lugar en donde la gente se reúne a socializar, lo que es una de las características más distintivas del mercado. 

Este punto de referencia es muy conocido por las personas que transitan por el centro y se ha cuidado como un lugar emblemático de Hermosillo; sin embargo, se observa que falta mantenimiento para conservarlo de manera digna e higiénica, como un símbolo de la ciudad y como lugar preferido por la gente mayor. El mercado a pesar de su antigüedad y su infraestructura cada vez más deteriorada por el tiempo, sigue siendo bastante concurrido. Lo más probable es que su afluencia sea por lo atractivo del ambiente que se genera en su interior, lo que hace que la gente siga yendo a un lugar que ya conocen y que está en el centro de la ciudad y se ofrecen servicios variados dentro del lugar.

Dentro del mercado se encuentran distintos puestos en lo que se vende una variedad de productos; en la sección interior del mercado puedes encontrar productos de consumo como verduras, frutas, carne, entre otros. También se encuentran puestos de comida donde se venden productos de la gastronomía local, El platillo que más se observa que consumen es el tradicional menudo. Se puede encontrar una variedad de  distintos platillos de carne como la carne con chile, machaca y tacos, también pueden encontrarse mariscos, tortas, quesadillas entre otros como el café o panes. Todo a un precio accesible para el público en general donde los precios varían entre los alimentos que se consumen y la hora de la comida que es. 

En la sección exterior del mercado es donde se encuentran tiendas y negocios como de ropa, mercerías, casa de empeño, joyería, florería entre otros. Además se pueden encontrar  puestos pequeños que se encuentran a la cercanía del mercado. Abundan las mercerías, a las cuales acuden señoras principalmente para abastecerse de artículos para las artesanías que realizan como costuras y tejidos. Las amplias banquetas del exterior del mercado permiten el tránsito de personas sin amontonamientos, a pesar de lo agitado que es el centro de la ciudad. 

Los servicios tienen deficiencias, por ejemplo el cableado para la luz eléctrica para los 21 locales es muy viejo y por lo mismo pone en riesgo a quienes trabajan en el mercado o lo visitan con regularidad, debido a que pueden presentarse cortos circuitos o incendios. La higiene es otro tema que se puede percibir como prioritario, debido a que hay lugares en los que no se muestra la limpieza que debe existir en establecimientos en los que se administran alimentos y se sirven comidas. Esto no pareciera importar a quienes visitan el mercado, pero sí es un asunto delicado para quienes tienen su negocio en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario