Grandes personajes de la Historia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Del olvido al no me acuerdo



Del olvido al no me acuerdo

Es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo. El documental presenta la búsqueda del director por recabar información sobre su padre, el escritor Juan Rulfo.  Para recuperar lo posible sobre su padre, Juan Carlos entrevista a gente mayor que conoció a su padre en distintas locaciones con el fin de contar con datos sobre su vida personal y profesional. Una de las problemáticas que encontré es que no localicé información contextual sobre quiénes eran los entrevistados y estaban, tampoco quedaba claro qué se les estaba preguntando,  por lo que gran parte del documental no tenía idea de qué es lo que buscaba el entrevistador o si su técnica fue dejarlos hablar todo lo que quisieran a partir de una pregunta. Esta falta de información llevó a la interpretación que el factor principal era la memoria o la deficiencia de ella en algunos casos.

Durante el film se presenta la recolección de distintos testimonios de recuerdos de gente ya de la tercera edad que convivió con el padre del director. Algunos hablan de las convivencias que tuvieron con él, sobre cómo estaban relacionados, canciones que cantaban en la época, lugares que frecuentaban y lo que hacían en su vida cotidiana. Estos testimonios dejan claro la deficiencia que se tiene para recordar con claridad los hechos que buscan retratar y solo les permite dar en algunos casos datos vagos de lo que quieren decir. Queda evidente la frustración que ellos muestran por olvidar memorias o en algunos casos la aceptación de esta problemática como algo normal por la edad.

El recuperar información de manera oral permite tener un toque cercano a lo que se quiere investigar, más si a quien se le pregunta fue partícipe o lo vivió de manera cercana. La dificultad está en encontrar la información deseada y en el documental se muestra esto. Los testimonios dan una cercanía social, pero estos carecen de información detallada por lo que no son de demasiada utilidad. Este documental es solo un ejemplo de las dificultades y de las ventajas que dan las fuentes orales, por un lado da recuerdos de una época pasada de cosas que no están en ningún otro lugar y, por otro lado, es que esta información que se recupera no da la información completa y tiene que contrastarse entre las fuentes con las que se cuenta para poder detectar lo que pudiera haber sido la realidad.  Después de ver el documental y ver que está catalogado como “docuficción” es clara la razón de esto, la información oral recabada no fue suficientemente clara, por lo que se armó una narrativa con lo que obtuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario